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Derechos de las mujeres en los ámbitos social, político, cultural y económico

  Guia Derecho y Dignidad de las mujeres. Tema: Derechos de las mujeres en los ámbitos social, político, cultural y económico 1 . Falso/Verdadero Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): ( ) El empoderamiento de la mujer solo es importante en el ámbito social. ( ) Todos los derechos de las mujeres están garantizados por ley en todos los países. ( ) La igualdad económica implica que las mujeres deben recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. ( ) Las mujeres no necesitan tener representación política para garantizar sus derechos. ( ) Promover la cultura de respeto hacia las mujeres ayuda a combatir la discriminación y la violencia de género. Parte 2: Selección Múltiple Selecciona la opción correcta: ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de empoderamiento económico de la mujer? a) Participar en una marcha de derechos humanos. b) Tener acc...

Derecho de las mujeres y el desarrollo sostenible.

  L a  Declaración Universal de los Derechos Humanos** (DUDH), proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, establece derechos fundamentales que deben ser protegidos en todo el mundo. Algunos de sus artículos más relevantes son: - Artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." - Artículo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición" . La DUDH ha sido un pilar en la promoción de los derechos humanos y ha inspirado numerosos tratados internacionales que buscan garantizar estos derechos a nivel global. En cuanto al **papel de las mujeres en el desarrollo sostenib...

El teatro

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Los estudiantes observan y escuchan el video sobres obras de teatro y responde las interrogantes con la información que brinda: ¿Que es una obra teatral? ¿Cuál es la historia del teatro, como surgió, ¿para qué? ¿Cuáles son las características de una obra teatral? ¿En un cuadro comparativo escribe la estructura de una obra teatral y en qué consiste? Observa la siguiente obra de teatro:  Se vende una Mula ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el contenido de la obra teatral? ¿Qué elementos del teatro de puedes observar y cuándo o de qué manera se desarrollan?

Historia del ciclo de la Esperanza.

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  Historia: El Ciclo de la Esperanza Mariana era una joven llena de sueños. Vivía en un pequeño pueblo y trabajaba como profesora en la escuela local. Un día, conoció a Dionisio, un hombre encantador que se mudó al pueblo para abrir una tienda. Su relación comenzó con risas y promesas de un futuro feliz. Dionisio era atento y cariñoso, siempre pendiente de los detalles que hacían sonreír a Mariana. Con el tiempo, Mariana notó pequeños cambios en el comportamiento de Dionisio. Comenzó a ponerse celoso sin motivo aparente, cuestionando cada salida y llamada telefónica. "Lo hago porque te amo y me preocupo por ti", decía él. Los momentos de ternura se fueron intercalando con episodios de tensión. Mariana intentaba complacerlo y minimizar cualquier conflicto, creyendo que así volverían a los días felices. Una noche, después de una discusión sobre un amigo de la infancia de Mariana que la había saludado en la calle, Dionisio perdió el control. Gritó, rompió cosas y finalmen...

Estudio de Caso: La Relación entre Valores, Derechos, Cultura y la Sexualidad Responsable en la Adolescencia

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  Estudio de Caso: La Relación entre Valores, Derechos, Cultura y la Sexualidad Responsable en la Adolescencia Contexto del Caso Ana y Juan son dos estudiantes que han estado en una relación amorosa durante un año. Ambos tienen 17 años y asisten a la misma escuela secundaria. En su escuela, la educación sexual ha sido un tema importante, y los maestros han enfatizado la importancia de los valores personales, los derechos sexuales y reproductivos, y la diversidad cultural en el contexto de la sexualidad responsable. Ana viene de una familia que tiene valores conservadores y que cree firmemente en la abstinencia hasta el matrimonio. Sus padres han inculcado en ella la importancia de respetar su cuerpo y tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Juan, por otro lado, proviene de una familia más liberal que le ha enseñado a valorar la responsabilidad y el respeto mutuo en las relaciones, independientemente de sus elecciones sexuales. Recientemente, Ana y Juan han estado discutien...

LEY 779, ART: 47,49,51,75,82

  Art. 47. Derecho a ejercer acción civil La víctima de los delitos señalados en la presente Ley que decida ejercer la acción civil en sede penal de conformidad a lo establecido en la Ley No. 406, “Código Procesal Penal de la República de Nicaragua”, podrá hacerlo directamente, a través de abogado particular o solicitar al Ministerio Público la asesoría o representación legal para el ejercicio de su derecho a restitución, reparación del daño e indemnización de perjuicios. Art. 49. Orden de detención Las Jefas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez o en su caso el Jefe Policial, bajo su responsabilidad personal, podrán emitir orden de detención, con expresión de las razones que la hagan indispensables, contra quienes haya probabilidad fundada de la comisión de un delito sancionado en la presente Ley que tenga pena privativa de libertad, dentro de las doce horas de tener conocimiento del hecho. Sin embargo, estos casos no serán considerados como de persecución actual e inmediat...

LEY 896 CAPITULO I, ART. 1,2,3,4 Y 5(Inciso 1)

  LEY 896 CAPÍTULO I De las disposiciones generales Artículo 1 Objeto   La presente Ley tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, así como la protección y atención integral a las personas víctimas, y protección particular a los testigos, técnicos, peritos, peritas y demás sujetos que intervienen en la investigación y el proceso penal, que incluye a los nacionales trasladados a otros puntos del territorio nacional o internacional, así como los extranjeros sin distingo de su estatus migratorio que sean trasladados al territorio nacional. También define mecanismos específicos y efectivos para la salvaguarda, tutela y restitución de los derechos de dignidad, libertad, integridad, salud, educación y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de las mismas, especialmente para niñas, niños, adolescentes y cualquier persona en condición de vulnerabilidad cuando sus derechos sean amenazados o lesionados ...